Parásitos externos: pulgas

Con la llegada del calor llegan los parásitos externos que pueden afectar a nuestras mascotas. Junto con la garrapata, la pulga es el parásito estrella que afecta tanto a perros como a humanos.

Ante esta situación, podemos tomar una serie de medidas preventivas que evitarán males mayores.

Las pulgas que encontramos en nuestros perros suelen ser pulgas adultas: insectos pequeños de color rojizo que corren rápidamente a través del pelaje de nuestro animal. Eliminar esas pulgas no termina con el problema. Las hembras adultas ponen huevos continuamente que van cayendo del animal (que hace de transporte gratis), quedando adheridos a distintas superficies de la casa: sillones, suelo, moqueta, cama, etc. Estos huevos eclosionan transformándose en una larva que después de 15 días será la pulga adulta.

De modo que para que el tratamiento sea eficaz hay que terminar con las pulgas adultas y también con los huevos, o nunca romperemos su ciclo.

Aunque nuestro perro no salga a la calle ni esté en contacto con otros perros las pulgas pueden aparecer igual, ya que nosotros mismos podemos transportar sus huevos.

Para terminar con las pulgas adultas tenemos muchos insecticidas en varias presentaciones: collares antiparásitos, champú, loción, spray, pipeta, etc. Ningún producto es efectivo 100% por lo explicado anteriormente.

Para elegir el que más nos convenga tenemos que tener en cuenta:
– facilidad en la aplicación
– poco tóxico para el animal y para nosotros
– gran persistencia
– precio

Para terminar con los huevos de las pulgas hay que usar dos tipos de productos: insectividas para el ambiente y medicamentos orales que se administran a los animales (estos medicamentos hacen que una vez la pulga les haya picado quede estéril y no ponga más huevos).

Hay muchos métodos y productos hoy en día, tendremos que utilizar un tratamiento combinado para acabar con pulgas adultas y huevos para terminar con la molestia.

  • Hola: yo a mi perra le puse un collar para las pulgas y queria saber si eso sirve es de color verde y tenia un talco blanco pero quiero saber si hace efecto

    • Hola Marcela. Los collares para las pulgas sirven, pero como decimos en el artículo, la pulga pasa por diferentes fases de crecimiento y es esencial una buena limpieza no solo del animal, sino del entorno. Pero los collares están super bien! Saludos.

    • pamela tamara diaz gonzalez

      en sierta forma si porque el colllar de pulgas y garrapatas no existe solo de pulga o garrrapatas por separado lo mejor es aplicar un shampo conta las pulgas y garrappatas y aplicar gotas en los extremos de las orefas y cuello de tu perrito tanbien hay que aplicarlo en toda la columna verteblal obiamente extero solo por el pelaje

  • Hola, tengo un poodle con pequines y tiene dos meses, como se le hace para q hagan caso es muy jugueton y uno le habla y no hace caso.
    Saludos gracias.

  • Alondraa

    Graaaaciaaas C:

  • LISSETH

    HOLA TENGO UN PERRITO POODLE DE 4 MESES 0Y TIENE PULGAS YA LO HE BAÑADO CON SHAMPO VARIAS VECES AL MOMENTO SE LE VAN PERO DESPUES VUELVE…..QUE HAGO PARA DESAPARECERLAS POR COMPLETO???

    • Hola Lisseth, Para eliminar las pulgas también tienes que aplicar productos en la casa y en la zona donde pasa la mayor parte del tiempo tu perro. Su ciclo vital es bastante largo, por lo que puede parecer que desaparezcan y luego vuelvan (los huevos no murieron y vuelven a nacer nuevas pulgas). Puedes eliminarlas todas pero lleva su tiempo, tienes que ser persistente en la limpieza. Saludos

  • Carolina

    Hola, mi perro pudle tiene 2 meses y aún no le ponemos su primera vacuna, solo gotas antiparasitos, y hace poco me di cuenta que tiene pulgas, a su edad qué producto será más efectivo y ya lo puedo bañar?, agradecería mucho me respondieran

  • tengo u poodle tiene tres meses y medio me ase trabesuras asta que edad ellos dejan de romper y esconder todo lo que encuentran sobre todo mis aloas de casa me podrian alludar

  • frank

    Buenas tardes como se llaman esos productos el insecticida y el tratamiento oral para hacerlo.

  • Hola, mi perro pudle tiene 1 mes y tiene pulgas que le puedo colocar a su edad :(

  • no tiene contacto con otros perros solo esta en mi cuarto ya lo desparasite pero aun n no tiene su primera vacuna ayuda