Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Argumentos contra cortar la cola a nuestros perros

Los perros poodle solían reconocerse por ser una raza de perro con la cola cortada. Pero más allá de la estética, cortarle la cola al aninal representa una amputación que no tiene sentido. Hoy en día, la gran mayoría considera el corte de cola como un manejo innecesario.

La cola es gran revelador del estado de ánimo del perro:

  • si la mueve de lado a lado, sus intenciones son amistosas;
  • si la mueve rápidamente y con energía, está contento;
  • si las oscilaciones son lentas, está confuso;
  • si los golpes son lentos y cortos contra el suelo, indican que se encuentra muy a gusto;
  • si tiene “el rabo entre las patas”, es signo de un perro temeroso.

La cola, además de servir como un transmisor de mensajes, interviene en el equilibrio del perro al andar.

Sin embargo, el corte de cola trae los siguientes inconvenientes:

  1. Eliminación de un elemento básico de comunicación
  2. Si no se hace un buen corte es posible la necesidad de intervenciones futuras.
  3. Posibilidad de infecciones secundarias.

El corte de colas o caudectomía se realiza con tijeras quirúgicas, una navaja o una liga de hule. El corte atraviesa muchos nervios altamente sensibles en los tejidos, incluyendo piel, cartílago y hueso. Este procedimiento se lleva a cabo sin anestesia a los 3 a 5 dias de nacido el perrito.

No hallamos ninguna justificación razonable cuando se hace exclusivamente por estética, ya que provoca mucho dolor a un ser inocente al que supuestamente amamos. El corte de cola en los poodle es innecesario, ya que la cola en su medida original es reconocida en el estandar de la raza.

m4s0n501
  • http://Website Luis

    Nuestros poodles de 5 años la hembra (madre) y 3 el macho ( hijo) conservan la cola. Nunca quisimos cortarselas.

    Hoy tenemos una gran preocupación. el macho se emociona mucho cuando llegamos después de estar un rato fuera. En la emoción golpea cualquier cosa con la cola y se lastima. Ahora vive sangrando y no sabemos como hacer.La hembra no tiene ese problema. Si podemos hacer algo por mejorar eso, agradecemos las opinones

  • admin

    Hola Luis,
    Debería hablar con su veterinario sobre este tema. Trate de limpiar la herida y poner un bendaje. Puede que no dure mucho tiempo y que aunque logre sanar vuelva a reabrise la herida cuando golpee con la cola cualquier otra cosa. Este caso no es único, se llama “síndrome de la cola feliz”, que mueve la cola con fuerza de lado a lado llegando a golpearse y sangrar. Puede buscar más información en inglés con la frase “bleeding tail syndrome”.
    Saludos

  • http://Website juanita cardenas

    hola tengo un cachorrito de 2 meses y medio estoy muy preocùpada porque para dar del cuerpo llora mucho necesito que me colaboren les agradeceria en el alma ya que es como el niño de la casa muchas gracias

    • admin

      Juanita,
      Lleve al cachorro al veterinario. Ese dolor que siente puede ser debido a diversos motivos y con la consulta virtual no se puede determinar. Mire si la zona anal está limpia y no tiene restos secos que pueden estar molestándole. Si los tuviera, moje con agua tibia y jabón la zona hasta que se reblandezca y límpielo. Si las deposiciones son demasiado duras, puede empezar cambiando la dieta de su perro a una dieta blanda y fíjese si mejora en las próximas deposiciones. También puede fijarse en si las bolsas anales tienen restos que podrían molestarle en el momento de la deposición (esto lo puede verificar la mayoría de peluqueros caninos, consulte antes). Otras causas del dolor pueden ser fístulas, inflamaciones, hemorroides, etc. La cosa se puede ir complicando, así que es recomendable la visita al veterinario.
      Saludos.

  • http://Website marcela

    tengo una cachorra poodle, ella tiene un mes y una semana pero hace días le cortaron la cola cuando la compre y no me dijeron nada. ahora tiene una infección y el veterinario dijo que es muy fuerte para soportarla. me siento mal por eso por que ella llora mucho.

  • http://Website keca

    mi poodle de un mes le corte la colita le paso la anestesia y ha llorado mucho hoy esta desganada no se que hacer

  • http://Website keca

    obvio que fue al veterinario y con punto y todo pero me da pena mejor ni se la ubiese cortado esta muy mal

  • http://Website gaby

    hola… tengo un caniche de 2 años.. queria preguntar si se le puede cortar la cola a esa edad?…

  • http://Website lola

    Mi perro boxer no le cortamos la cola, siempre se la golpea sangra y ha curado sola pero esta vez lleva 2 semanas, le aplñicamos una crema, le ponemos collarin y no se cierra la herida, se q se muere del dolor, que podemos hacer, es recomendable cortarle la cola? como se seca esa herida si siemore se va a golpear con las paredes nuevamente?? gracias

  • http://Website Josue Bermudez

    Mira lo que consegui en internet…… yo pienso igual

  • Emilio Contreras

    hola tengo un poodle tiene 2 meses y se fue con la veterinaria y dijo que si le podía cortar la cola se le corto y ahorita esta sufriendo mucho y le salio como una volita en la herida estoy preocupado sera que es el hueso necesito ayuda por favor q tiene es el hueso o que necesito una respuesta rapida porfavor se los suplicoo!!!!!!!

  • verox

    Cuando era cachorrito me perro se mordia la cola hasta que sangraba, el vet me dijo que era necesario cortarle la cola. Aun ahora se arranca el pelo de la cola que se pueda alcanzar. Es algun sindrome como el de la cola feliz???
    Le mantengo el pelo corto para que no lo alcance, pero nada mas.

  • http://11012015 soy lis

    tengo mi susy tiene 1 mes y medio quiero cortarle la cola pero quiero un consejo pronto para que no sufra e igual cuando mueve la cola se rompe