Cómo denunciar malos tratos en animales (Chile)

MALTRATAR A UN ANIMAL ES UN DELITO
¡Denúncialo! No seas cómplice con tu silencio.

Artículo 291 bis del Código Penal, Chile:
“El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.

¿Cómo denunciar?

  1. Entablar denuncia (puede ser verbal o escrita) en Carabineros, Investigaciones o Fiscalía más cercana al lugar de los hechos.
  2. Tras la denuncia, el Ministerio Público nombra a un fiscal para investigar la causa a las cual se le asigna un número (R.U.C.) que permite identificarla y hacerle un seguimiento para informarse de los avances.
  3. Cuando el denunciante es llamado a ratificar su denuncia a fiscalía debe: asistir puntualmente y acompañar la mayor cantidad de antecedentes que sustenten la denuncia. No debe olvidar  preguntar por el R.U.C. de la causa y el nombre del fiscal a cargo y de su asistente.
  4. El fiscal investiga los hechos, cita a los testigos y solicita las pruebas. Además, puede tomar decisiones importantes desde el instante de su nombramiento si considera que las circunstancias lo requieren, por ejemplo: adoptar medidas con carácter de urgente para proteger y auxiliar al animal víctima de maltrato, que el agresor no se acerque al animal, incluso su incautación.

Consideraciones

NO todas las denuncias terminan en una investigación, por lo que en algunos casos es necesario interponer una querella para lo cual se necesita un abogado. El proceso es lento.
Pese a esto, no te desanimes y denuncia, es la única forma de que la justicia y las autoridades entiendan que los animales no están solos y que la ley debe aplicarse.

¿Cuándo denunciar?

Cuando una persona o grupo de personas (incluyendo menores de edad) provoca un sufrimiento, atenta o pone en grave riesgo la salud y bienestar (físico y sicológico) del animal, sea o no de su propiedad.

El sufrimiento puede ser causado de muchas formas, por ejemplo: tortura, zoofilia (violación), quemadura con fuego o con agua caliente, golpizas, ambiente insalubre, mantener al animal encerrado en espacios demasiado pequeños, mantenerlo aislado sin ninguna clase de estímulo o permanentemente amarrado.
El dueño del animal es especialmente responsable de tenerlo en buenas condiciones de salud. Por lo mismo, el que teniendo a un animal no le da agua fresca, alimento, abrigo del sol, de la lluvia y del frío, ni le auxilia en la enfermedad o accidente (pudiendo hacerlo), no permite que otros lo hagan (impidiendo que el animal sea rescatado o auxiliado) está cometiendo un acto de maltrato animal, o sea un delito.

¿Quién denuncia, cuándo y cómo?

Como se trata de un delito de Acción Pública la denuncia puede ser efectuada por cualquier persona que haya tomado conocimiento de los hechos de maltrato y desde ese mismo instante dirigirse a Carabineros, Policía de Investigaciones o la Fiscalía más cercana al lugar de los hechos.

Es importante que el maltrato pueda ser demostrado por medio de fotografías, grabaciones, informes o nombres de testigos. Idealmente las lesiones y señales de maltrato deben respaldarse con un certificado médico veterinario. Asimismo, es importante individualizar al autor; si esto no es posible al menos señalar elementos que sirvan para identificarlo (domicilio, lugar de trabajo, entre otros).

En la medida en que tanto la denuncia como su posterior ratificación ante fiscalía sea acompañada de antecedentes claros y precisos que la sustenten, mayor es la probabilidad de obtener resultados positivos, tales como:  que el fiscal a cargo inicie una investigación, que ordene el decomiso del animal, que solicite al Juez de Garantía medidas de protección con carácter de urgente, entre otras.

Para saber dónde te corresponde denunciar:

Fiscalía Local de Viña del Mar: Viana 135; Fono: 2655800
Fiscalía Local de Valparaíso: Molina 150; Fono: 2328000

COALICION CEFU: Control Etico de la Fauna Urbana www.cefu.cl
OPPA: Organización para la Protección Animal de Viña del Mar www.oppachile.org

  • buenas tardes, mi consuta es para sabeer como puedo hacer pagar a una enferma de la cabeza que quemo a sangre fria a 3 perritos con agua caliente ,el dueño de perros no sabe como ratar el asunto ya que la enferma esa nego haberlo hecho. por favor ayudenlo esos perritos son su unica compañia y pueden morir por culpa de una pscicopata , garcias por su atencion les agradeceria mucho un numero de contacto que envien a mi mail

  • por favor ayuda, estan envenenando los gatitos de mi hermana, el sabado fue uno y hoy fue otro, le quedan dos y una esta embarazada, tiene miedo, sospecha de un vecino, hoy denuncio y fue carabineros pero dijeron no poder hacer nada ya que son presunciones, que podemos hacer please van a terminar con todos, mi hermana los tenia operados, eran hermosos ya no damos mas de dolor y pena, en un caso asi que debemos hacer

  • Hola, he visto que las denuncias hechas a través de Edra funcionan bien
    http://maltratoanimal.cl/denuncias-de-maltrato.html

  • Yo quiero denunciar a un tipo que vive cerca de mi casa que ayer, con un HONDA Y PIEDRAS le boto 2 dientes a mi perro poodle y tiene mas de tres dientes mas sueltos, ademas de quebrarle la pata a otro perro. Ademas de poner en riesgo la integridad de personas que pueden haber pasado por ese lugar… que pasa que si ademas de dañar a un perro, le hubiera quitado un ojo a una persona adulta, a un niño???… Soy de Rancagua y quiero que este tipo pague!!!!

  • denuncio el maltrato de unos caballos y un vacuno que los tienen encerrados con unos cercos al lado de la carretera el sol por la entrada de pedro aguirre cerda en cerrillos aparte de que el tipo les pega con latigos estan desnutridos por favor tienen que ayudarlos el tipo es muy roto y atrevido

  • hola , hoy en estacion central encontramos a 4 gatitos recien nacidos uno de ellos aun con la placenta
    estaban en una caja para que fueran recojidos por el camion de la basura y asi el mismo camnion los matara
    que crueldad no ?
    yo ahora los tengo
    pero no podre tenerlos por mucho tiempo

  • EN GRAN AVENIDA PARADERO 39 1/2, COMUNA DE SAN BERNARDO UN SEÑOR TIENE UNA INDUSTRIA DE PLÁSTICOS Y GOMAS. LA PRIMERA VEZ QUE PASE POR AHÍ OBSERVÉ QUE TENÍA 6 PERROS DE RAZA PASTOR ALEMÁN. PARECEN HAMBRIENTOS Y CON SED Y MUY AGRESIVOS. LUEGO OTRO DÍA HE PASADO POR AHÍ Y QUEDE IMPACTADA PORQUE ME PARECE QUE HAY COMO 13 PERROS DE ESA RAZA Y LES DIRÉ QUE SE VEN HAMBRIENTOS Y NO PUEDO PENSAR COMO UN SER HUMANO ES CAPAZ DE PROTEGER SU EMPRESA Y NO DARLES COMIDA A ESOS ANIMALITOS. ME DA MUCHA PENA YA QUE ELLOS PROTEGEN SU INDUSTRIA Y NO SON MUY QUERIDOS.

  • OLA MUCHAS GRACIAS POR HACER COSAS MUY BUENAS POR LOS ANIMALITOS BUENO YO SOY SANTIAGO DE LA COMUNA DE MACUL QUERIA DECIRLO LO QUE ME PASO YO TENGO GATITOS Y UN PERRITO BUENO LO QUE PASA ES QUE ASE UN AÑO MAS MENOS ES QUE AMI ME MATARON 5 GATITOS GATAS Y GATOS YO EN ESA FECHA UNOS MESES ANTES YO LOS HABIA OPERADO A TODOS Y MIS VECINOS ME LOS ENVENENARON A TODOS LOS GATITOS PUXA NOSE POR QUE SERAN ASI
    ESO LO ENCUENTRO TAN INUMANO POR FA HAGAN ALGO CON ESAS PERSONAS TAN MALAS SAKEN ALGUNA LEY PARA METER PRESOS A ESAS PERSONAS MALAS PORFA GRACIAS BUENAS TARDES

  • hola necesito denunciar este caso,atropillaron un perrito y el tipo se dio a la fuga el perro quedo en muy mal estado
    le quebro sus patitas y al caminar se arrastra llega a dar mucha pena ver ese perrito asi y los dueños lo botaron.

  • hoy4 de enero del 2012 escuchè en radio pudahuel que el la calle laestrella frente al 269 hay un perro abandonado por varios dias en una propiedad cerrada y que muere de hambre

  • damaris kassandra correa torres

    ola soy damaris soy de concepcion y necesito dejar una denuncia por un perrito de mis vecinos resulta que el esta heerido de su orejita y ya es tanto el dolor que el se sacude en la tierra ami parecer le sale materia y tiene heridas y llora que puedo ase? ayudenme porfavor me da pena escucharlo y y si me pueden ayudarme para que lo vean

  • paola

    hola soy paola de constitución y tengo unos vecinos que me han matado a mi gato de un postonazo, ya lo han hecho con otros animales y no se que hacer

  • mabel fuentes

    necesito dejar una denuncia soy de llanquihue , paso todos los dias por las afueras de una casa y veo a un perro muy maltratado no se ke hacer, necesito ayudar o ke me ayuden para poder hacer algo y salvar a ese pobre perrito , tengo fotos y un video de el estado en ke esta

    ayudenme a publicarlo y darme una orientacion