Parásitos externos: la garrapata

Información Básica

Siendo el huésped de la garrapata es el precio que los perros pagan por explorar alrededor de jardines, matas, arbustos o en la flora silvestre. El ciclo de vida de las garrapatas comunes (ixodes ricinus) presenta dos fases:

  1. en la fase inmadura a menudo las garrapatas se alimentan de animales salvajes pequeños que habitan en bosques, praderas, arbustos y matorrales;
  2. las garrapatas adultas buscan huéspedes más grandes, como son los perros y los gatos los cuales se aventuran en esos medios ambientes.

La exposición a las garrapatas puede ser estacional, dependiendo de su localización geográfica.

Riesgos y Consecuencias

Las garrapatas a menudo se localizan en el cuello del perro, en las orejas, en los pliegues de la piel entre las piernas y el cuerpo, y entre los dedos de las extremidades. Las mordidas de la garrapata pueden causar irritación de la piel. Las garrapatas también son capaces de diseminar graves enfermedades infecciosas a las mascotas y a la gente de la cual se alimentan. Los riesgos de la enfermedad varían de acuerdo al área geográfica y a la especie de garrapata. Una infestación severa puede causar anemia en las mascotas.

Tratamiento, Control y Prevención


La pronta eliminación de las garrapatas es muy importante porque disminuye la oportunidad de transmisión de enfermedad a la mascota. Para quitar la garrapata hay que hacerlo cuidadosamente usando pinzas, agarrándola firmemente lo más cerca posible de la piel de su mascota y liberando con delicadeza la garrapata. Después de quitar la garrapata hay que aplastarla, evitando tener contacto con los fluidos de la garrapata que pueden ser portadores de enfermedad.

Algunos veterinarios recomiendan aplicar un producto contra los parásitos externos cuando detectemos que nuestra mascota los tiene y esperar a que la garrapata haya muerto antes de quitarla de la piel con pinzas, ya que pueden quedarse los colmillos en la piel y causar una pequeña infección.

Las mascotas que están a riesgo de infestarse por garrapatas deben ser tratadas durante la temporada de garrapatas con el medicamento preventivo adecuado.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ixodes_ricinus

  • muy buena tu informacion