El ejercicio del poodle o caniche

He visto un cartel en una tienda de regalos que dice, “Si tu perro está gordo, es que no hace suficiente ejercicio”. Esta frase podría ser cierta si hablamos de perros caniche o poodle.

El sobrepeso en un perro es tan malo como el sobrepeso en un humano. El sobrepeso causa sobrecarga en las articulaciones y hace que el corazón tenga que trabajar más, así como los pulmones. Determinadas cuestiones relacionadas con la salud, como las irregularidades de la tiroides, pueden causar un incremento de peso en el poodle. Si crees que el exceso de peso de tu perro no es consecuencia de la dieta ni del ejercicio, acude a tu veterinario.

poodle-con-pelota-tennis

Tu poodle no tiene que estar gordo para beneficiarse del ejercicio.  Junto con los beneficios para la salud, se obtienen los beneficios de la fatiga: un perro cansado es un buen perro. Si damos una buena dosis de ejercicio a nuestro perro antes de irnos a trabajar, estará más entretenido durante las horas en que tardemos en regresar. El ejercicio tiene otros muchos beneficios: participar en una actividad competitiva requiere el aprendizaje de órdenes y pensar qué se supone que ha de hacer; jugar al escondite estimula el uso del olfato y el cerebro. Incluso una caminata alrededor del barrio presenta todo tipo de vistas y olores más allá de lo que da su experiencia como perro de departamento.

No existe una tabla de pesos por la que nos podemos guiar, pero sí una tabla de tamaños. Tenemos que notar visualmente que tienen cadera y poder sentir las costillas. Los machos, en general, pesan un poco más que las hembras.

Algunas ideas para fomentar el ejercicio

  • Si normalmente dáis 3 vueltas alrededor del edificio, 3 veces al día, que sean 4 veces. Añade una salida a tu plan de paseos. La distancia y duración depende del tamaño de tu perro. Increméntalo de forma gradual, no pases de dar una vuelta al edificio correr 5km.
  • Busca un jardín y jugad a atrapar un objeto (pelota, palo, juguete, etc.).
  • Inscríbete a una clase de agility. Aunque no tengas interés de participar en competiciones, una clase de agility es muy buen ejercicio para todos.